martes, 17 de noviembre de 2015

caballo peruano de paso


Montar a caballo trae muchos beneficios a la salud. Al cabalgar, puedes conseguir músculos más tonificados, mejor oxigenación y circulación de la sangre en todo el cuerpo, y quemas calorías: alrededor de 500 calorías en un lapso de una hora de cabalgata.


Los principales músculos que fortalecerás con esta actividad serán, además de las piernas y glúteos, la espalda y los abdominales. Montar a caballo es un ejercicio que requiere mantener una buena postura en todo momento, por lo cual, es un excelente deporte que te ayudará a prevenir lesiones.


Además de ser considerado un ejercicio cardiovascular, también te permite mejorar tu estado anímico y liberar el estrés. Montar a caballo también tiene una gran influencia en nuestra personalidad y en el carácter, ya que nos ayuda a superar miedos. De igual modo que con cualquier deporte, requiere concentración, por lo que es genial para el cuerpo y la mente.

Dependiendo de la condición física de la persona, no hay límite de edad para aprender a cabalgar y, si es en un Caballo Peruano de Paso, mucho mejor. El motivo es el amblar de nuestro equino. Esta manera de andar hace que la cabalgata sea mucho más cómoda para el jinete, ya que este no rebota sobre el caballo durante la marcha.

caballo peruano de paso

¿Ya te animaste para cabalgar? Todos los jueves en Dpaso Mamacona tenemos "Entre Patas, Jueves de Cabalgatas" en donde realizaremos cabalgatas por la Alameda y Playa Mamacona, además de encuentros fraternales en el restaurante. Visita nuestro Facebook y conoce más acerca de estos días de cabalgatas

.

jueves, 12 de noviembre de 2015

andres avelino caceres


Un Caballo Peruano de Paso famoso en nuestra historia es "Elegante", el cual pertenecía al general Andrés Avelino Cáceres. Aunque de manera expresa no se expone en los textos que tal sea la raza de su compañero equino, existen varias pruebas que evidencian el tipo de caballo que cabalgó el "Brujo de los Andes".


No en vano, el caballo de Andrés Avelino Cáceres se llamaba "Elegante": su andar era distinto al de los demás caballos. Por otro lado, al ser retratado en pintura, se puede observar que su tamaño era menor, además; dormía sobre su sampedrano pellón, parte de la montura del Caballo Peruano de Paso, la cual es característica de los ejemplares nacionales.

Uno de los grandes relatos alrededor de "Elegante" se circunscribe a la batalla de Huamachuco durante el intento de la infantería chilena de capturar al general Cáceres, tarea que les resultó imposible de cumplir, pese a que la artillería peruana había tenido considerables bajas.


El general Andrés Avelino Cáceres había visto cómo sus hombres eran derrotados uno a uno por los soldados chilenos. Una caballería comenzó a perseguir al general por el valle hasta que se topó con una quebrada. Fue "El Elegante" el que dio un espectacular salto que se volvió leyenda, pues los chilenos frenaron en seco al llegar al mismo lugar y solo podían ver cómo el "Brujo de los Andes" se desvanecía a la distancia.

andres avelino caceres


Si bien el conocimiento que tenía del terreno y su capacidad para desplazarse a través de los valles de la Sierra fueron características que colaboraron a que se le conozca como el "Brujo de los Andes", esta hazaña con el Caballo Peruano de Paso engrandece aún más ese apodo.

martes, 10 de noviembre de 2015

caballo peruano de paso


Al Caballo Peruano de Paso se le suele denominar de manera coloquial como 'Caballo de Paso Peruano' o simplemente 'Caballo de Paso'. Con respecto a la última forma de identificarlo, resulta muy genérica, ya que, en otras partes del mundo, hay caballos de paso, pero lo que es único del ejemplar de Perú, es su amblar.


Terminológicamente, también se podría decir que 'Caballo de Paso Peruano' está expresado incorrectamente, debido a que no se ajusta a la nacionalidad del animal. Al colocar el término 'paso peruano', no queda claro que el caballo sea del Perú y da la impresión de que, al andar, realiza algún paso peruano, cuando el amblar es su manera natural de desplazarse.


Al referirse al equino de esa forma, se puede concebir de manera equívoca que se le enseña un paso específico a nuestro caballo cuando, en realidad, es heredado el andar. Se cree, por este motivo, que se le enseña a bailar marinera, aunque se trata del amblar peculiar del Caballo Peruano de Paso y su manera de quebrar que curiosamente se sincronizan con el ritmo de la danza.

Decir, en cambio, 'Caballo Peruano de Paso' sí hace manifiesto de una raza que pertenece a una región específica. En un aspecto semántico, deja entender que el caballo es nuestro y que forma parte no solo del país, sino que lo podemos identificar como patrimonio del Perú, con características propias e irrepetibles que en ninguna otra parte del mundo se ve.

Es apropiado, en consecuencia, y más preciso referirnos a nuestro ejemplar equino como Caballo Peruano de Paso. No solo reforzamos la identidad, sino que mostramos al planeta una de las maravillas que poseemos solo en este país.

sábado, 7 de noviembre de 2015

caballo peruano de paso mamacona


Aunque en la actualidad, el Caballo Peruano de Paso está íntimamente asociado con la marinera, una de nuestras danzas de bandera más aclamadas, hay que destacar que este noble ser cumplía un propósito distinto del baile durante la época del virreinato.

caballo peruano de paso mamacona


A diferencia de otros caballos, el Caballo Peruano de Paso, por su tamaño y su manera de andar, no estaba predispuesto para la guerra, sino que colaboraba, en gran medida, con una serie de faenas, entre ellas, el transporte a través de largas distancias por el vasto y geográficamente accidentado territorio peruano.


Una costumbre durante los viajes era la de la pascana, etapas en las que se realizaban paradas para descansar y luego proseguir el trayecto. Estas son algunas de las costumbres que ahora traemos para realizarlas una vez por semana junto con quienes más nos apasiona el tema de las tradiciones, sobre todo entre amigos.

caballo peruano de paso mamacona

En Dpaso Mamacona, queremos traer de vuelta esa parte de nuestra historia con el Caballo Peruano De Paso, ataviado hasta el más mínimo detalles para recrear esas épocas con la silla de montar y riendas, y tener esa pascana nada menos que en Mamacona. Vamos a generar lazos, ya hacer de un día de la semana, que sea completamente dedicado a la tradición.


Y es que las tradiciones son más fuertes cuando son "entre patas"; las amistades se afianzan con la tradición. Muy pronto, las tardes de jueves en Dpaso Mamacona serán una tradición semanal imperdible para enriquecer nuestras vidas.

Por: Dpaso Mamacona

A partir del jueves 19 de noviembre, inicia "Entre Patas, Jueves de Cabalgatas", en donde los lazos de amistad se fortalecen al tener a nuestro patrimonio, el Caballo Peruano de Paso, como eje de tradición. Ven, disfruta y comparte con amigos, música y gastronomía en Entre Patas, Jueves de Cabalgatas. Escríbenos a informes@dpaso.pe o llámanos al (511) 445-0567 o al 946 164 121 para hacer tus reservas.

martes, 3 de noviembre de 2015

caballo peruano de paso
Hippidion Principale

Si bien fue la llegada de los conquistadores ibéricos introdujo la presencia de caballos en América del Sur, este sector del planeta sí contó con ejemplares equinos hace dos millones años, los cuales, naturalmente, eran muy diferentes de como lucen ahora las distintas razas como el lipizzano, el pura sangre y el Caballo Peruano de Paso.

Lee también: 5 cosas que debes saber del Caballo Peruano de Paso

Argentina fue un territorio en el que abundaron ejemplares de un antepasado del caballo: se trata del Hippidion, cuyo tamaño no superaba ni siquiera al de un pony. Su aspecto era compacto: patas cortas y figura "rechoncha", e inmigraron desde el norte del continente a partir de la formación del istmo de Panamá, lo cual unificó América del Norte y América del Sur hace 3 millones de años.

caballo peruano de paso
Hippidion

Estos caballos primitivos llegaron a convivir con los paleoindios, los cuales los cazaron intensivamente durante 4000 años, lo cual provocó la extinción del Hippidion, una especie que, además, no llegó a ser domesticada. Hay evidencias de que el Hippidion no solo pobló la región de Argentina, sino también localidades de Chile como Chacabuco, Artigas en Uruguay, Tarija en Bolivia y Tirapata en Perú.

Lee también: El Caballo Peruano de Paso y su origen durante la conquista

Cabe mencionar que existieron varias especies del Hippidion en América como el chilensis, el bonaerense, el Onohippidium munzi, el hippidion bolivianum, el humahuaquense y el Onohippidium peruanum, todos incluidos en dos grandes grupos según parentesco: el hippidion devillei y el hippidion principale.

caballo peruano de paso
Caballo moderno

jueves, 29 de octubre de 2015

chalan caballo peruano de paso


Cuando se hace referencia al término "chalán", su uso se ha extendido a ser asociado intrínsecamente con el hombre de la costa del Perú vestido de blanco y que cabalga el Caballo Peruano de Paso, y aunque no es incorrecta esta acepción, sí cuenta con algunas imprecisiones. El término "chalán" no se ciñe únicamente al hombre descrito líneas arriba, sino que está relacionado con una serie de usos que incluye gentilicios (por el distrito de Chala en Arequipa) o aquel que trabaja la chala.

Lee también: El Caballo Peruano de Paso y su origen durante la época de la conquista

Pero cuando se hace referencia al "chalán" típicamente conocido por bailar la marinera con la vestimenta tradicional y cabalgar el Caballo Peruano de Paso, no basta solo con estas características para que lo denominemos como tal. Tampoco sería preciso señalar como "chalán" solamente al adiestrador del caballo del Perú y más apropiado sería hablar de esta persona bajo el término de "quebrantador" o "enfrenador", según señala la Revista "Chalán" en su primer número de 1987 al buscar un significado más certero.
La misma publicación expone una serie de definiciones que podrían resumir a la imagen del chalán como aquel cumple aquellas características tradicionales de vestimenta y que se conduce a la perfección sobre el Caballo Peruano de Paso, pero también se destacan otras características como la conexión entre el equino y el jinete, ambos en una relación de simbiosis.

En ese sentido, el "chalán" es un hombre con clase en su trato al Caballo Peruano de Paso y tiene una serie de cuidados con este, desde su aseo hasta los implementos que se le colocan al caballo; sabe cuándo premiarlo y cuándo corregirlo con propiedad. Y lo más importante de todo, es que se reconoce a sí mismo junto con el Caballo Peruano de Paso como representantes solemnes de nuestro patrimonio.

martes, 27 de octubre de 2015

dpaso mamacona caballo peruano de paso



El Caballo Peruano De Paso tiene su origen en la época de la conquista española. Durante el siglo XVI, cuando llegaron a esta parte del mundo, trajeron consigo al caballo bereber,  una raza rústica que pudo adaptarse adecuadamente al cambio de clima y al tipo de alimentación.

De acuerdo con el argentino Emilio Solanet, veterinario y productor agropecuario y estudioso en el perfeccionamiento y recuperación de la raza criolla de caballos, es el bereber el antepasado directo del Caballo Peruano de Paso, mas no el andaluz o el cartujano, ya que no existe registro de la presencia de otra raza española previo al siglo XVII.

El caballo del Perú es producto de alrededor de 400 años de selección de caballos bereberes, los cuales cruzaban con otras razas. Se podría decir que es un híbrido, el cual, finalmente, resultó ser un animal fuerte y capaz de resistir enfermedades por tratarse de una raza rústica.
Esta raza de caballos jamás estuvo vinculada con el deporte o la guerra, pero sí con el trabajo en el campo e incluso el transporte. El Caballo Peruano de Paso es amblador, es decir, realiza un trote lateral al andar: su pata delantera se mueve al mismo tiempo que la trasera del mismo lado, razón por la que resulta cómodo cabalgarlo: el jinete no da saltos sobre la silla mientras el caballo se desplaza.

Podría señalarse que como peruanos, compartimos una característica en común con el Caballo Peruano de Paso: el mestizaje. A lo largo de 400 años, el Perú ha pasado por un proceso de mestizaje y esto incluye al gran ejemplar equino, resultado de la mezcla de todas las sangres con lo que representa, de este modo, la imagen de lo criollo.

Por: Dpaso Mamacona

Si quieres conocer al caballo del Perú en vivo, puedes hacer tu reserva en Dpaso Mamacona para el Show Estelar del Caballo Peruano de Paso con ocho coreografías y que se realiza todos los sábados y domingos. Escríbenos a informes@dpaso.pe o llámanos al (511) 445-0567 o al 946 164 121.

sábado, 24 de octubre de 2015

Caballo Peruano de Paso

1. Es la silla más suave del mundo

La diferencia del Caballo Peruano de Paso de las demás razas en el mundo es su forma de andar, la cual mantiene la mayor parte del tiempo tres de sus extremidades en el suelo, lo que provee un centro de gravedad más estable y proporciona una mayor comodidad al chalán por no moverlo en su desplazamiento.  

2. Su paso es nato

Tras años de evolución el caballo del Perú se consolida como una raza pura; esto quiere decir que tanto los genes dominantes como los recesivos son iguales, por tanto, sus características son heredadas de igual manera, lo que permite que nazca cada ejemplar con la misma forma especial de caminar.
*Dominante - Lo que caracteriza y se mantiene en el ser.
*Recesivo - Lo que se esconde o desaparece a través de los años y sobresale en el ser.

Caballo Peruano de Paso


3. Por su andar, da la sensación de que bailara

Ello sucede por estas tres cualidades únicas:
- Adopta un andar rítmico, ello es debido a su caminar en cuatro tiempos que armonizan con los cuatro compases que tiene la marinera.
- Tiene un quiebro rápido y certero que posibilita al Caballo Peruano de Paso realizar diversas coreografías.
- El “termino”, movimiento de las manos hacia afuera, genera la sensación de zapateo al desplazarse durante el baile.

4. Tiene un apero único en el mundo

El apero peruano es todo lo que viste al chalán (camisa y pantalón blancos, sombrero, poncho, pañuelo, botas y espuelas) como al caballo (jato, montura y guarnición). Este último es elaborado por maestros talabarteros y artesanos, los cuales son quienes trabajan a mano el tejido, labrado en cuero e incrustaciones de diversos adornos.

5. Es un caballo de trabajo y transporte

Durante aproximadamente cuatro siglos, el Caballo Peruano de Paso evoluciona como una herramienta de trabajo al servicio del arado, arreo y transporte. Consolidándolo así como un caballo rústico y de gran fortaleza en los casco, que le permite hasta el día de hoy no usar herrajes.

Giorgio Navarro F.

Conoce en vivo a nuestro caballo en Dpaso Mamacona. Todos los sábados y domingos presentamos el “Show Estelar del Caballo Peruano de Paso” con ocho coreografías. Haz tus reservas a informes@dpaso.pe o al (511) 445-0567 o al 946 164 121.


martes, 20 de octubre de 2015


Festival Dpaso Peruano


El domingo 18 de octubre, se realizó con éxito el 8º Festival Dpaso Peruano, organizado por la Municipalidad de San Borja y la Asociación Cultural del Caballo Peruano de Paso, el cual congregó a más de 12 mil asistentes en un día lleno de peruanidad en homenaje a nuestro cristo moreno.

Este magno evento contó con la procesión de las cuadrillas del Señor de los Milagros, brigada canina, artes marciales y elenco de danzas del distrito de San Borja; además, se celebró este día familiar con un show infantil, patio gastronómico y música en vivo a cargo de José Bracamonte y Lalo Arroyo.

Festival Dpaso Peruano

Este octavo festival y tercero realizado en San Borja trajo como novedad el Concurso Nacional del Marinera Norteña con Caballo Peruano de Paso, en donde se otorgó el premio “Escapulario del Señor de los Milagros”, el cual nos deleitó con la presencia de los campeones en sus cuatro categorías.

Finalmente, se cerró con broche de oro con más de 14 coreografías “El Show Estelar de Caballo Peruano de Paso” y con la presencia de la “Primera Cuadrilla del Señor de los Milagros a Caballo Peruano de Paso”, la cual, con mucha fe, rindió homenaje a nuestro Cristo de Pachacamilla. 

Giorgio Navarro Falcón

Si te perdiste de este evento, te invitamos a Dpaso Mamacona en donde todos los sábados y domingos presentamos “Show Estelar de Caballo Peruano de Paso” y todo el mes octubre la “Primera Cuadrilla del Señor de los Milagros a Caballo Peruano”. Haz tus reservas a informes@dpaso.pe o al (511) 445-0567 o al 946 164 121.

Dpaso Mamacona

Dpaso Mamacona es el primer restaurante temático vivencial del Caballo Peruano de Paso y cuenta con el uso de la Marca Perú por parte de Promperú para la difusión de nuestro patrimonio cultural.

Por medio de este espacio, queremos compartir nuestra pasión por esta hermosa raza caballar que es el Caballo Peruano de Paso por medio de publicaciones que narren acerca de su historia, su evolución, la manera en que los criamos para convertirlos en los dignos representantes de la cultura peruana.

Asimismo, presentaremos al Caballo Peruano de Paso en plena actuación por medio de la majestuosa marinera, una de las danzas típicas del Perú de la cual nos sentimos sumamente orgullosos y que también formará parte del contenido que compartiremos.

¡Bienvenidos a Dpaso Mamacona, expositores del Caballo Peruano de Paso y la cultura peruana!