martes, 17 de noviembre de 2015

caballo peruano de paso


Montar a caballo trae muchos beneficios a la salud. Al cabalgar, puedes conseguir músculos más tonificados, mejor oxigenación y circulación de la sangre en todo el cuerpo, y quemas calorías: alrededor de 500 calorías en un lapso de una hora de cabalgata.


Los principales músculos que fortalecerás con esta actividad serán, además de las piernas y glúteos, la espalda y los abdominales. Montar a caballo es un ejercicio que requiere mantener una buena postura en todo momento, por lo cual, es un excelente deporte que te ayudará a prevenir lesiones.


Además de ser considerado un ejercicio cardiovascular, también te permite mejorar tu estado anímico y liberar el estrés. Montar a caballo también tiene una gran influencia en nuestra personalidad y en el carácter, ya que nos ayuda a superar miedos. De igual modo que con cualquier deporte, requiere concentración, por lo que es genial para el cuerpo y la mente.

Dependiendo de la condición física de la persona, no hay límite de edad para aprender a cabalgar y, si es en un Caballo Peruano de Paso, mucho mejor. El motivo es el amblar de nuestro equino. Esta manera de andar hace que la cabalgata sea mucho más cómoda para el jinete, ya que este no rebota sobre el caballo durante la marcha.

caballo peruano de paso

¿Ya te animaste para cabalgar? Todos los jueves en Dpaso Mamacona tenemos "Entre Patas, Jueves de Cabalgatas" en donde realizaremos cabalgatas por la Alameda y Playa Mamacona, además de encuentros fraternales en el restaurante. Visita nuestro Facebook y conoce más acerca de estos días de cabalgatas

.

jueves, 12 de noviembre de 2015

andres avelino caceres


Un Caballo Peruano de Paso famoso en nuestra historia es "Elegante", el cual pertenecía al general Andrés Avelino Cáceres. Aunque de manera expresa no se expone en los textos que tal sea la raza de su compañero equino, existen varias pruebas que evidencian el tipo de caballo que cabalgó el "Brujo de los Andes".


No en vano, el caballo de Andrés Avelino Cáceres se llamaba "Elegante": su andar era distinto al de los demás caballos. Por otro lado, al ser retratado en pintura, se puede observar que su tamaño era menor, además; dormía sobre su sampedrano pellón, parte de la montura del Caballo Peruano de Paso, la cual es característica de los ejemplares nacionales.

Uno de los grandes relatos alrededor de "Elegante" se circunscribe a la batalla de Huamachuco durante el intento de la infantería chilena de capturar al general Cáceres, tarea que les resultó imposible de cumplir, pese a que la artillería peruana había tenido considerables bajas.


El general Andrés Avelino Cáceres había visto cómo sus hombres eran derrotados uno a uno por los soldados chilenos. Una caballería comenzó a perseguir al general por el valle hasta que se topó con una quebrada. Fue "El Elegante" el que dio un espectacular salto que se volvió leyenda, pues los chilenos frenaron en seco al llegar al mismo lugar y solo podían ver cómo el "Brujo de los Andes" se desvanecía a la distancia.

andres avelino caceres


Si bien el conocimiento que tenía del terreno y su capacidad para desplazarse a través de los valles de la Sierra fueron características que colaboraron a que se le conozca como el "Brujo de los Andes", esta hazaña con el Caballo Peruano de Paso engrandece aún más ese apodo.

martes, 10 de noviembre de 2015

caballo peruano de paso


Al Caballo Peruano de Paso se le suele denominar de manera coloquial como 'Caballo de Paso Peruano' o simplemente 'Caballo de Paso'. Con respecto a la última forma de identificarlo, resulta muy genérica, ya que, en otras partes del mundo, hay caballos de paso, pero lo que es único del ejemplar de Perú, es su amblar.


Terminológicamente, también se podría decir que 'Caballo de Paso Peruano' está expresado incorrectamente, debido a que no se ajusta a la nacionalidad del animal. Al colocar el término 'paso peruano', no queda claro que el caballo sea del Perú y da la impresión de que, al andar, realiza algún paso peruano, cuando el amblar es su manera natural de desplazarse.


Al referirse al equino de esa forma, se puede concebir de manera equívoca que se le enseña un paso específico a nuestro caballo cuando, en realidad, es heredado el andar. Se cree, por este motivo, que se le enseña a bailar marinera, aunque se trata del amblar peculiar del Caballo Peruano de Paso y su manera de quebrar que curiosamente se sincronizan con el ritmo de la danza.

Decir, en cambio, 'Caballo Peruano de Paso' sí hace manifiesto de una raza que pertenece a una región específica. En un aspecto semántico, deja entender que el caballo es nuestro y que forma parte no solo del país, sino que lo podemos identificar como patrimonio del Perú, con características propias e irrepetibles que en ninguna otra parte del mundo se ve.

Es apropiado, en consecuencia, y más preciso referirnos a nuestro ejemplar equino como Caballo Peruano de Paso. No solo reforzamos la identidad, sino que mostramos al planeta una de las maravillas que poseemos solo en este país.

sábado, 7 de noviembre de 2015

caballo peruano de paso mamacona


Aunque en la actualidad, el Caballo Peruano de Paso está íntimamente asociado con la marinera, una de nuestras danzas de bandera más aclamadas, hay que destacar que este noble ser cumplía un propósito distinto del baile durante la época del virreinato.

caballo peruano de paso mamacona


A diferencia de otros caballos, el Caballo Peruano de Paso, por su tamaño y su manera de andar, no estaba predispuesto para la guerra, sino que colaboraba, en gran medida, con una serie de faenas, entre ellas, el transporte a través de largas distancias por el vasto y geográficamente accidentado territorio peruano.


Una costumbre durante los viajes era la de la pascana, etapas en las que se realizaban paradas para descansar y luego proseguir el trayecto. Estas son algunas de las costumbres que ahora traemos para realizarlas una vez por semana junto con quienes más nos apasiona el tema de las tradiciones, sobre todo entre amigos.

caballo peruano de paso mamacona

En Dpaso Mamacona, queremos traer de vuelta esa parte de nuestra historia con el Caballo Peruano De Paso, ataviado hasta el más mínimo detalles para recrear esas épocas con la silla de montar y riendas, y tener esa pascana nada menos que en Mamacona. Vamos a generar lazos, ya hacer de un día de la semana, que sea completamente dedicado a la tradición.


Y es que las tradiciones son más fuertes cuando son "entre patas"; las amistades se afianzan con la tradición. Muy pronto, las tardes de jueves en Dpaso Mamacona serán una tradición semanal imperdible para enriquecer nuestras vidas.

Por: Dpaso Mamacona

A partir del jueves 19 de noviembre, inicia "Entre Patas, Jueves de Cabalgatas", en donde los lazos de amistad se fortalecen al tener a nuestro patrimonio, el Caballo Peruano de Paso, como eje de tradición. Ven, disfruta y comparte con amigos, música y gastronomía en Entre Patas, Jueves de Cabalgatas. Escríbenos a informes@dpaso.pe o llámanos al (511) 445-0567 o al 946 164 121 para hacer tus reservas.

martes, 3 de noviembre de 2015

caballo peruano de paso
Hippidion Principale

Si bien fue la llegada de los conquistadores ibéricos introdujo la presencia de caballos en América del Sur, este sector del planeta sí contó con ejemplares equinos hace dos millones años, los cuales, naturalmente, eran muy diferentes de como lucen ahora las distintas razas como el lipizzano, el pura sangre y el Caballo Peruano de Paso.

Lee también: 5 cosas que debes saber del Caballo Peruano de Paso

Argentina fue un territorio en el que abundaron ejemplares de un antepasado del caballo: se trata del Hippidion, cuyo tamaño no superaba ni siquiera al de un pony. Su aspecto era compacto: patas cortas y figura "rechoncha", e inmigraron desde el norte del continente a partir de la formación del istmo de Panamá, lo cual unificó América del Norte y América del Sur hace 3 millones de años.

caballo peruano de paso
Hippidion

Estos caballos primitivos llegaron a convivir con los paleoindios, los cuales los cazaron intensivamente durante 4000 años, lo cual provocó la extinción del Hippidion, una especie que, además, no llegó a ser domesticada. Hay evidencias de que el Hippidion no solo pobló la región de Argentina, sino también localidades de Chile como Chacabuco, Artigas en Uruguay, Tarija en Bolivia y Tirapata en Perú.

Lee también: El Caballo Peruano de Paso y su origen durante la conquista

Cabe mencionar que existieron varias especies del Hippidion en América como el chilensis, el bonaerense, el Onohippidium munzi, el hippidion bolivianum, el humahuaquense y el Onohippidium peruanum, todos incluidos en dos grandes grupos según parentesco: el hippidion devillei y el hippidion principale.

caballo peruano de paso
Caballo moderno