sábado, 10 de diciembre de 2016



El Caballo Peruano De Paso tiene su origen en la época de la conquista española. Durante el siglo XVI, cuando llegaron a esta parte del mundo, trajeron consigo al caballo bereber,  una raza rústica que pudo adaptarse adecuadamente al cambio de clima y al tipo de alimentación.


De acuerdo con el argentino Emilio Solanet, veterinario y productor agropecuario y estudioso en el perfeccionamiento y recuperación de la raza criolla de caballos, es el bereber el antepasado directo del Caballo Peruano de Paso, mas no el andaluz o el cartujano, ya que no existe registro de la presencia de otra raza española previo al siglo XVII.

El caballo del Perú es producto de alrededor de 400 años de selección de caballos bereberes, los cuales cruzaban con otras razas. Se podría decir que es un híbrido, el cual, finalmente, resultó ser un animal fuerte y capaz de resistir enfermedades por tratarse de una raza rústica.

Esta raza de caballos jamás estuvo vinculada con el deporte o la guerra, pero sí con el trabajo en el campo e incluso el transporte. El Caballo Peruano de Paso es amblador, es decir, realiza un trote lateral al andar: su pata delantera se mueve al mismo tiempo que la trasera del mismo lado, razón por la que resulta cómodo cabalgarlo: el jinete no da saltos sobre la silla mientras el caballo se desplaza.

Podría señalarse que como peruanos, compartimos una característica en común con el Caballo Peruano de Paso: el mestizaje. A lo largo de 400 años, el Perú ha pasado por un proceso de mestizaje y esto incluye al gran ejemplar equino, resultado de la mezcla de todas las sangres con lo que representa, de este modo, la imagen de lo criollo.


Si quieres conocer al caballo del Perú en vivo, puedes hacer tu reserva en Dpaso Mamacona para el Show Estelar del Caballo Peruano de Paso con ocho coreografías y que se realiza todos los sábados y domingos. Escríbenos a informes@dpaso.pe o llámanos al (511) 445-0567 o al 946 164 121.

No hay comentarios:

Publicar un comentario