jueves, 1 de diciembre de 2016


COLORES DE LOS CABALLOS O PELAJES DEL EQUINO


Se denomina “Color, Pelaje o Capa” al grupo conformado por pelos, adheridos a la piel, que  recubren la mayor parte del cuerpo del caballo. La densidad de estos pelajes o colores de los caballos, varía según el tipo de región y clima según el caso. En los climas fríos y húmedos, el pelaje es abundante y denso, mientras que en los cálidos, son de pelo corto.
Se dividen en: 

Simples:
Caballo con pelos de tonalidad uniforme. (Color negro, blanco y alazán).

Compuestas:
Caballo con pelos de colores mezclados en diversas variedades.

PELAJE SIMPLES:

- NEGRO: 



- ALAZAN:

Es un color anaranjado de capa parejo y uniforme, que va del amarillento al colorado azafrán. Su piel es oscura. Las crines, cerdas y miembros son del mismo color o más claros, pero nunca oscurso (en ese caso sería zaino).
Caballo con pelo rojo similar a la canela tostada, cabos y extremos con similar tonalidad.


- PALOMINO 


Caballo con tonalidad dorada, más clara que el alazán lavado,  cabos y extremidades del mismo color o blancos.



- BLANCO

El caballo de color blanco es aquel que carece de pelos de otro color y su piel también blanca, de lo contrario será considerado como tordo la mayoría de estos caballos provienen de mantas tordas (Grises), al envejecer automáticamente se tornan blancos.




PELAJE COMPUESTO

Se denominan así cuando los pelos del fondo poseen más de un color, ej.: zaino. Con mezclas de dos colores de fondo.

- ZAINO

Capa marrón, cuyas tonalidades van del ladrillo al castaño oscuro. Suele ser cabos negros con ollares, ojos, y axila aclarados.


- TORDOS (Grises) 

Se llama tordo al caballo que se asemeja en su pelo al color del pájaro llamado tordo, es decir blanco manchado en gris de diversas formas. Es una capa de pelo recomendable y muy estimada en diversas razas equinas. Los caballos con pelajes tordos o de pelo estornino suelen nacer con colores oscuros y se van aclarando con el tiempo. Si es tordo, un caballo puede nacer con cualquier pelaje y, con las mudas de pelo sucesivas, se va haciendo canoso progresivamente.


- CASTAÑO

Un caballo tiene capa castaña o mulata cuando está compuesta principalmente por pelos de color marrón y rojizo, aunque sus crines y cola son siempre negras, y se denomina capa zaina si no tiene manchas ni pelos blancos. La capa está compuesta únicamente por pelos pardos y rojizos de distintos tonos y es una de las tres capas básicas de los caballos.



- BAYO

Caballo de color dorado pálido que tira a blanco, parecido al color de la paja, con cabos y extremidades negras. Los bayos podrían confundirse con los alazanes claros y con los castaños lavados.
Se califican de Bayos Dorados, los que presentan manchas redondeadas algo más obscuras en la grupa. Las variedades dependen de las cebraduras y pelos negros con amarillos.





DE DOS COLORES O MEZCLADOS

Se pueden mezclar en el cuerpo, crines y extremidades.

- MORO

Formado por pelos blancos y negros mezclados en variadas proporciones.
El Moro lleva una capa de color gris azulina, formada pelos negros y blancos sobre piel negra. Se diferencia del tordillo en que su cabeza es más bien oscura y no aclarada. 



- ROSILLO

El rosillo, como su nombre lo indica, es un pelaje de color rosa y está formado por pelos rojizos entreverados uniformemente con pelos blancos que se intensifican en la cabeza.




DE TRES COLORES O MEZCLADOS

- RUANO

Formado por blancos, rojos y negros (almendrados). Basta con que tenga una mezcla de blanco y rojo, con tal que la cola, crines y extremidades sean negras o mezcladas de los tres colores del pelaje.



PELAJES MEZCLADOS O MANCHADOS

PIOS O PINTOS

Es la capa blanca, en cuyo fondo existen grandes manchas negras, alazanas o castañas. Mezclas del pelaje blanco con uno de los caballos estudiados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario