viernes, 10 de marzo de 2017


1. La montura de cajón
Está constituida por un casco, arzón o fuste de madera cubierta en su totalidad,  en cuero crudo. Lleva un cargador de una sola pieza que va a los costados de la montura, con un doblez en el que van las hebillas que llevan como nombre, “arrices”  y de donde penden las acciones.
El sostén de todo,  es la correa clavada al fuste de la silla, lleva una media luna de metal a su costado para el uso de doble cincha. Esta pieza sostiene la correa llamada “contracincha”, la que a su vez sujeta la cincha. La guarnición puede ser llana, repujada o calada. Consta de caídas, tiros, retranca, florón, cruceta y culebrillas.
 El peso de las piezas de plata para la guarnición es de 0.35 kg. La baticola es una correa de cuero que se puede graduar,  se utiliza para sujetar la montura. Es una de las piezas más características de nuestra montura y no es algo común encontrarla en otros países de América, aunque se utiliza en España y Portugal. Sirve para evitar que la montura, se deslice hacia adelante en terrenos agrestes.
La carona es una pieza de suela, que se coloca por debajo de la montura y encima de la jerga o fieltro y su función es para protegerla del sudor del caballo. Es labrada y su diseño es idéntico al de la falda de la montura, con guardilla o llama.
El fieltro es una pieza gruesa de lana que se utiliza por  debajo  de la carona. No es algo necesario, pero sí recomendable. La jerga es un manto de lana tejido a mano. Se usa doblada en cinco partes y su utilidad es de sudadera.
2. La montura de medio basto
Lleva los bastos recortados casi en la mitad. Es la montura más suave y cómoda para cabalgar con pellón o sin él.
3. La montura de buche de paloma
Tiene el fuste, casco o arzón con una forma redondeada. No lleva basto y es la más usada en el norte del país.
4. La montura de lado o de señoras
Usa un fuste, muy parecido  al de la montura de buche de paloma, pero tiene añadido dos salientes curvas que sirven para sujetar la pierna derecha de la señora. Lleva cincha, “contracincha” y correa de cinchar al igual que las monturas anteriores, aparte tiene una correa de cuero adicional para sujetar la falda de la montura.

martes, 10 de enero de 2017


El período de gestación de una yegua es de 11 meses, aunque en ocasiones puede durar 10 meses o alargarse hasta el año.  A veces son capaces de reproducirse a la temprana edad de 18 meses, sin embargo, esto ocurre muy rara vez ya que normalmente no lo logran hasta tener al menos 3 años de edad.

El período de gestación de una yegua es de 11 meses, aunque en ocasiones puede durar 10 meses o alargarse hasta el año.  A veces son capaces de reproducirse a la temprana edad de 18 meses, sin embargo, esto ocurre muy rara vez ya que normalmente no lo logran hasta tener al menos 3 años de edad.
Embarazo, potros y su crianza
La mayoría de los potros nacen en la primavera, por la noche, cuando es poco probable que el rebaño esté en movimiento y la comida es abundante. Al nacer, las piernas de un potro ya tienen el 90 por ciento de la longitud que alcanzarán en su estado adulto.
Las crías reconocen instintivamente el olor de su madre.
Los potros recién nacidos no pueden llegar a comer hierba, porque sus piernas son demasiado largas.
No es posible predecir el color de un caballo cuando aun es potro, ya que ocurrirán varios cambios antes de que tenga un color fijo, aproximadamente a los 2 años de edad.
Una yegua puede dar a luz en tan sólo 15 minutos, pero si alguien está mirando, ella puede detenerse y esperar hasta que el observador se vaya.
¿Cuál es la mejor época del año para la reproducción?
Las yeguas tienen una temporada de cría natural, el aumento de luz estimula los centros de los receptores en el cerebro, que a su vez desencadenan la producción de hormonas reproductivas. Estas hormonas inician la pauta de los períodos ordinarios de “calor” que caracterizan la época de cría cada primavera. Estos períodos continuarán durante todo el verano y cesarán durante el otoño.
¿Cuánto dura el embarazo?
Para los caballos un embarazo normal dura aproximadamente 11 meses, alrededor de 340 días. Si la cría es un macho entonces puede demorar más en nacer que si se tratara de una hembra y los potros prematuros pueden nacer y sobrevivir bajo cuidados intensivos, después de 310 días de gestación. En raras ocasiones, los potros pueden tardar en nacer de 3 a 4 semanas.